martes, 20 de marzo de 2012

Despejando dudas: Informe PISA

El informe PISA o Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes evalúa un total de 43 países en su primera edición en el año 2000, 41 países en la segunda (2003), 57 en la tercera (2006), y 67 en la cuarta y última realizada hasta el momento en el año 2009.

Se trata de una prueba internacional que evalúa a jóvenes de 15 años que abarca las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.
Este programa lo lleva a cabo el OECD (Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico del inglés Organisation for Economic Co-operation and Development), formada por un total de 34 países.

¿Cuál es el motivo de que España obtenga unos resultados bajos en estos Informes? ¿Cuál es el secreto de los países que salen en los primeros lugares?

En primer lugar, España tiene un sistema educativo dispar y disperso. Las diferencias educativas entre las comunidades autónomas son muy notables. Ni siquiera tiene que ver con el partido político que gobierne la comunidad, ya que, aún así, cada una se rige por sus leyes educativas (respetando la ley de Educación vigente). Hay mucha distancia también en los índices de abandono escolar, donde en comunidades como País Vasco o Navarra no llega al 17% de la población entre 18 y 24 años que no ha estudiado más allá de la obligatoria o incluso ni la haya terminado, mientras que en otras comunidades como Murcia e Islas Baleares este porcentaje es de más de un 35%.

Esto sorprendería mucho a un país como Finlandia, líder de Europa y todo un peso pesado en la Educación mundial. Pero es que en este país, el papel de los docentes tiene mucho peso, no puede serlo cualquiera. Cada año hay un cupo de acceso muy limitado a los estudios de maestro, por ejemplo, la Universidad de Helsinki ofrece 120 plazas al año. Para entrar, además de tener una buena nota en Selectividad, los candidatos deben pasar una prueba escrita y una entrevista personal.
Claro, todo esto depende del dinero invertido por parte del gobierno en Educación. Mientras que en nuestro país se utiliza un presupuesto de un 4.74% del PIB, en Finlandia es un 6.2% del PIB.
También es diferente la ley educativa, donde solamente hay una para todo el país, la gestión es de los municipios y el plan de estudios de los colegios.

De esta manera, los Informes PISA reflejan que mientras que España está en el puesto 34 en Lectura, Finlandia está el 3º; España se sitúa el 36 en Matemáticas y Finlandia es el 6º; y en ciencias España está en el puesto 37 y Finlandia es la 2ª potencia.

Es cierto que estos son datos cuantitativos, que se sacan de pruebas que son objetivas. Se echaría de menos evaluar otro tipo de cualidades y habilidades. Pero nos permite tener un plano general de nuestra situación en temas de Educación.
Considero que la situación en la que se encuentra Finlandia es bastante incompatible para aplicar algo similar en nuestro país. Cambiar la figura del maestro de toda una sociedad (la española) sería algo que tiene que ir cambiando a lo largo del tiempo, pero espero que algún día lleguemos a ello, no solamente para poder aparecer en esos primeros puestos en el ranking del Informe, sino para valorar una profesión tan necesaria como la de MAESTRO.

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