jueves, 13 de septiembre de 2012

Inteligencia Espiritual

En una de las entradas publicadas anteriormente, descubriendo el talento, se indicaba el cambio que había dado la educación gracias a la nueva visión de la palabra inteligencia. El psicólogo y profesor Howard Gardner propuso 8 inteligencias que los maestros deberían tratar de estimular en sus alumnos para el correcto desarrollo del alumno. De todas maneras, Gardner indicó que probablemente existieran más inteligencias que podrían ser añadidas a las que habían sido descritas por él mismo.

El psicólogo Daniel Goleman añadió posteriormente la denominada Inteligencia Emocional, y obtuvo una gran repercusión en el mundo contemporáneo.

Menos conocida en nuestro país es una inteligencia presente en el ser humano desde sus orígenes desarrollada por Zohar y Marshall bautizada como Spiritual Intelligence (Inteligencia Espiritual), dado que en nuestra sociedad lo "espiritual" se aplica solamente a esas personas que creen en Dios.

¿Para qué es necesario estimular la Inteligencia Espiritual?
  • Para preguntarnos por el sentido de la vida
  • Para incrementar la capacidad de admirarse de la realidad
  • Para tener mayor capacidad de alejarse de uno mismo y fomentar la autocrítica
  • Nos permite trascender de lo inmediato
Por tanto, la educación en lo espiritual no significa ni mucho menos un adoctrinamiento, sino que comprende el desarrollo de una serie de capacidades que ayudan a la concentración, a conocerse a uno mismo, a la toma de decisiones...

Existen múltiples maneras de estimular esta Inteligencia, muchas de las cuales son propuestas por Francesc Torralba en su libro La inteligencia espiritual en los niños. Propongo cuatro de ellas como posibilidades reales de trabajar en el aula:
  1. La experiencia del silencio (educar a los alumnos en el silencio)
  2. La música (suscitar emociones y trascender el presente)
  3. Diálogo socrático (diálogo en el que el fin es conocerse mejor a sí mismo)
  4. Meditación (ayuda a evadirse de todo lo demás y centrarse en lo que se está haciendo)
Estas son unas pinceladas de una inteligencia fundamental en el proceso de madurez de la persona y necesaria en una sociedad en la que las personas han dejado de preocuparse por lo trascendental para obsesionarse con lo mundano y lo material.

Francesc Torralba insiste en la importancia de la Inteligencia Espiritual en esta entrevista:


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y muy poco conocido. ¿Por qué no te curras cuatro entradas más sobre este tema, una por cada uno de las cuatro maneras de estimular esta inteligencia?

    ResponderEliminar
  2. Estimado/a: escribo con el objetivo de brindarles información acerca del Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para el Nivel Medio 'Interfaces en Palermo' [http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/interfaces/] con inscripción libre y gratuita que organiza la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. El Congreso, que se llevará a cabo del 20 al 22 de febrero del 2013, ofrece más de 100 actividades de capacitación, actualización y asesoramiento en creatividad y comunicación para instituciones, directivos, profesores, orientadores vocacionales, supervisores y profesionales de Nivel Medio. Si le interesa recibir información actualizada para difundir desde su sitio, o bien participar en dichas actividades, no dude en contactarnos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar