sábado, 1 de diciembre de 2012

Perfil del maestro

Cada día un pajarillo encontraba dónde posarse en las ramas secas de un árbol solitario que estaba en medio de un gran desierto. Un día se declaró una tormenta que con sus rayos incendió el árbol. El pajarillo se vio obligado a volar lejos. Por fin, agotado, dio con un bosque de árboles frutales.

El ser humano tiene, como esta pequeña ave, una vida basada en los hábitos y costumbres. El cambio suele ser costoso porque da miedo o incluso pereza.
imagen de chefranden


Hay que tener presente que el cambio es necesario.

En la educación, el maestro ha dejado de ser la fuente de sabiduría y transmisora de conocimientos. Los alumnos están ahora en contacto con la información y el perfil del educador tiene que cambiar.
Sin olvidar que no deja de ser el encargado de difundir esos conocimientos, el docente tiene ahora el papel de enseñar a los estudiantes la manera de acceder a la información y la forma correcta de utilizarla.

El perfil del educador de nuestros días debería ser muy diferente al maestro que tuvieron nuestros padres. Del mismo modo que un arquitecto ya no diseña columnas con un estilo dórico, jónico o corintio pero puede imitar un estilo griego de construcción, un maestro de nuestro siglo tendría que saber captar las fortalezas de esos profesores llenos de conocimiento, apropiárselas, y crearse una nueva identidad.

Las características principales de dicho educador serían las siguientes:
  1. Educador sabio: no se debe olvidar que el maestro tiene que estar disponible siempre a resolver los interrogantes que puedan tener los alumnos.
  2. Educador cercano: el concepto de familia ha ido cambiando con el tiempo. El maestro debería ser una persona en la que el alumnado pudiera confiar, dispuesto a escuchar los problemas que puedan surgir tanto en el aula como fuera de ella.
  3. Educador conocedor de la realidad que rodea al alumno: es difícil conseguir un buen aprendizaje sin cierta motivación. El profesor debe conocer los gustos de los alumnos y aprovecharlos.
  4. Educador vocacionado: un maestro con vocación va a clase motivado, transmitiendo energía positiva a los alumnos, con ganas de aprender cada día y de superar los retos que plantean los estudiantes.
  5. Educador humilde: consciente de que es un ser humano, el maestro puede equivocarse y debe admitir los errores y permitir consejos de nuestros compañeros docentes. La interacción con los compañeros docentes desde la humildad solamente puede traer consecuencias positivas.
Un lema: Intenta llegar a ser el maestro que te habría gustado tener.

Se puede motivar a los alumnos sabiendo sus gustos, tal y como hacía (y sigue haciendo) Ron Clark.


4 comentarios:

  1. oye, muy interesante y hace reflexionar. escribes muy bien.

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  2. el maestro del siglo xxI debe estar altamente ligado a la tecnologia y a las nuevas tenedencias para que pueda visualizar ambientes de trabajo e inculcar a los estudiantes en las nuevas tendencias. yo le añadiria al Perfil del docente que se abrace de la tecnologia.

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