miércoles, 23 de mayo de 2012

Pasión por la creatividad

Las escuelas matan la creatividad
Este es el título de la ponencia del educador experto en creatividad, calidad de la enseñanza e innovación educativa sir Ken Robinson en las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño).

Desde que somos pequeños se nos inculca la idea de que los problemas de matemáticas tienen siempre una única solución válida, que el artista es el que pinta cuadros o el que toca un instrumento, que el que sabe conjugar un verbo es el que conoce el idioma... De esta manera se erradica la creatividad en el alumno.

¿Por qué decimos aquello de: "los niños tienen mucha imaginación"? ¿Acaso desaparece cuando uno se hace adulto?
No. La diferencia es que los niños no tienen miedo a equivocarse, para ellos todo es válido (hasta que cambiamos su mentalidad criticando los errores que van teniendo).  Me encantó la anécdota que comentó sir Ken Robinson acerca de la creatividad de una alumna que estaba dibujando. El maestro le preguntó: "¿Qué estás dibujando?", a lo que la niña le contestó: "Estoy dibujando a Dios". El docente le replicó: "Pero si nadie sabe cómo es Dios". La niña le respondió: "Bueno, no os preocupéis, lo veréis en un minuto".
Eso es creatividad: dejarse llevar por las ideas perdiendo el miedo a equivocarse y poniéndole pasión.

Un adulto apasionado con lo que hace resulta creativo. Mozart era un apasionado de la música, Einstein un apasionado de la ciencia (aunque aborreciera las matemáticas en el colegio... quizá deberíamos pensar que le privaban de la creatividad en las clases de matemáticas y por eso las encontraría tan aburridas), San Agustín un apasionado de la fe...

De este modo, los adultos pueden ser creativos también. No solamente las "mentes brillantes" pueden ser creativas, pero ciertamente, solo los apasionados por algo pueden tener la oportunidad de llegar a serlo.
Catedral de Burgos en chocolate por Vik Muniz
Imagen de: http://mpalexletelier.blogspot.com.es/2010/06/vik-muniz.html

Es cuestión de fijarse un poco. El mundo está repleto de mentes creativas que inventan nuevas construcciones, nuevas formas de comunicación, nuevas formas de transporte, etc.

El artista brasileño Vik Muniz deja que su mente fluya como la de un niño, dejando que el poder de la imaginación sea el que lidere sus obras. De esta manera, crea obras con todo tipo de materiales: alambres, azúcar, chocolate, espaguetis, basura, el propio suelo...
¡No hay ningún tipo de restricción para la creación!




La vida es creación continua, no sabes lo que va a pasar. Sin embargo seguimos viviendo, hacemos algo, creamos algo para seguir adelante con la vida. Esto es el cambio. Si supiéramos lo que va a pasar no existiría la creatividad.

Cualquier profesión es válida para desarrollar la creatividad y es necesario educarla desde la escuela. Esa es nuestra tarea y el reto que se nos plantea: suscitar la pasión en nuestros alumnos y que nunca pierdan ese miedo a equivocarse.