miércoles, 13 de junio de 2012

Descubriendo el talento

En el aula siempre encontraremos alumnos con capacidades y habilidades muy variadas. De ahí que uno de los pilares fundamentales de la ley educativa actual sea la Atención a la Diversidad o caer en la cuenta de que es necesaria una educación individualizada.

¿Cómo concretar esta atención personalizada en el aula? Suele ser complicado, ya que con una treintena de alumnos es difícil centrarse en las habilidades de cada uno de ellos.

Se pueden hacer varias cosas. Una de ellas es trabajar desde las distintas inteligencias múltiples descritas por el psicólogo estadounidense Howard Gardner. Proponiendo ejercicios que fomenten la inteligencia musical, la corporal-cinescética, o la naturalista de manera que el maestro (y el propio alumno) descubra el talento innato de cada alumno.

Clément Mathieu en "Los Chicos del coro" basa el aprendizaje de los alumnos en la inteligencia musical, descubriendo el inmenso talento que posee el alumno rebelde Pierre Morhange. Ese talento descubierto por Mathieu es a lo que su alumno dedicará toda su vida.

Llamativo también es el caso del profesor Keating en "El club de los poetas muertos". A través de sus clases de poesía, utiliza inteligencias corporal.cinescética, interpersonal o naturalista para que sus alumnos busquen en su interior y descubran lo que realmente les emociona y les motiva.


Otra de las posibilidades que se manejan para descubrir el talento de cada alumno, es hablar con cada alumno de forma personal y dedicar tiempo de clase a que los alumnos expliquen al resto de la clase su talento. Por ejemplo, si un estudiante tiene especial interés en montar chismes eléctricos, dejemos que traiga a clase alguna de las cosas que monta y que lo explique al resto de los alumnos. Si un alumno tiene predilección por el baile, dejemos que explique el baile a la clase y que traten de bailar con él.