domingo, 11 de noviembre de 2012

En busca de la verdad

"Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe"
Santo Tomás de Aquino

El maestro es un transmisor de la verdad y ha de ser consciente de que no es una misión fácil.

La verdad no se debe relativizar y transformar en una idea conceptual. El maestro tiende a pensar que ha de enseñar una serie de contenidos a sus alumnos. Busca maneras o métodos para que sus alumnos comprendan bien dichos conceptos y desarrolla sus sesiones y sus unidades didácticas con la idea de que lo que explica es la verdad.
Sin embargo, ¿qué verdad explicamos?, ¿la de los libros de texto?, ¿verdades que ni siquiera nosotros comprendemos?

La mayoría de los docentes ni se lo plantean.
No se enseña la verdad solamente con las explicaciones, con descubrirles el mundo que nos rodea, ya que la "verdadera verdad" va más allá de esta simple realidad.
Educar en la verdad a los alumnos es mostrarles cómo hay que vivir. Transmitir coherencia, integridad, espiritualidad, libertad...

La verdad está íntimamente ligada con la libertad. El hombre libre es aquel que siempre busca la verdad. Por otro lado, el mentiroso es esclavo de su mentira. No puede salir de su engaño porque no es capaz de afrontar la verdad.

En una sociedad en la que todo parece banal y superficial, en la que la filosofía del Carpe Diem se lleva a su extremo y se vive sin pensar en las consecuencias, se necesitan personas que persigan la verdad. Si los maestros somos capaces de plantar una pequeña semilla en el alumno para que progresivamente se vaya dando cuenta de que sin la verdad no será feliz, habremos cumplido nuestro objetivo de educar.

Cuando san Agustín conoció a san Ambrosio quedó impactado por su coherencia y su insistencia en la verdad. El santo de Hipona es conocido como el eterno buscador de la verdad. Que una persona que es considerada como una de las figuras más importantes de la Iglesia Católica y uno de los filósofos más relevantes de todos los tiempos (dentro y fuera de la Iglesia) tuviera una vida en la que su prioridad fue indagar sobre la verdad, al menos da que pensar.