domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Futuro...o presente?

Hace poco leí un artículo en el periódico titulado: Así será la escuela en 2030, en el que se describía una síntesis propuesta por 645 expertos en educación de todo el mundo, sobre cómo será la educación en el futuro.

Las conclusiones más significativas son las siguientes:
  • La clase magistral desaparecerá
  • El profesor se convertirá en el guía del alumno
  • El aprendizaje será personalizado, permanente y más caro
  • Tendrán más importancia las habilidades frente al saber académico
  • Internet será básico y el inglés, la lengua principal 
La realidad está cambiando, y nos enfrentamos a un futuro en el que las relaciones con los demás y con el entorno van estar condicionados por las tecnologías.
Por lo tanto, es lógico que el método educativo también sufra algunos cambios. En este vídeo, Microsoft plasmó hace ya unos años la visión de la sociedad del futuro:





El futuro de Microsoft está convirtiéndose poco a poco en el presente, del mismo modo que el sistema educativo "futurible" que propone el artículo, también se está implantando hoy en día. Metodologías de aprendizaje cooperativo, del desarrollo de las Inteligencias Múltiples, de aprendizaje competencial o de Flipped Classroom, están predominando en las aulas.

La figura del maestro se está reinventando y coge con ganas ese nuevo rol de guía del aprendizaje, de ayudar a los alumnos a aprender y a desarrollar capacidades.

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