martes, 21 de julio de 2015

Flipped Classroom

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer les estamos robando el mañana

John Dewey

El pasado mes de junio finalicé mis estudios de Máster, presentando un proyecto de investigación-innovación sobre una metodología que cada vez va sonando más en el ámbito educativo: Flipped Classroom.

El modelo Flipped Classroom, se basa en “dar la vuelta” al modelo educativo conocido y utilizado hasta ahora, donde el maestro, conocedor de la información, comunica los contenidos a los alumnos mediante explicaciones en el aula, y propone ejercicios prácticos para realizar en casa con el objetivo de consolidar el aprendizaje. Con este método, el estudiante recibe y asimila los contenidos de la asignatura antes de llegar al aula, y esas tareas prácticas que antes se realizaban fuera del horario escolar, ahora se convierten en la actividad principal de las clases.
Por tanto, el objetivo es lograr una pedagogía activa, donde la individualización y la personalización son la llave del aprendizaje.

Sin haber tenido contacto previo con esta metodología y basándome en las investigaciones de Raúl Santiago y Javier Tourón en TheFlippedClassroom, pude realizar un primer acercamiento a esta nueva forma de entender la educación en mi periodo de prácticas en Educación Secundaria.

La idea era grabar las clases virtuales para que los alumnos las pudieran ver en sus casas y después poder realizar trabajos prácticos en el aula. Se pensó que lo mejor era que fueran apareciendo pautadamente, para que no vieran todos los vídeos de una vez, así que, tras la grabación de los vídeos, se creó un Blog en el que se fueron subiendo las clases de forma ordenada. De esta forma, cada clase iba siendo como una página del diario de aprendizaje de la Unidad. Al llegar al aula tras el visionado de la clase en el Blog, tenían que realizar de forma cooperativa la correspondiente práctica en la que tenían que aplicar los conocimientos adquiridos en los vídeos.

Fue una experiencia de aprendizaje muy completa, tanto por conocer y proponer esta metodología desconocida para mí, como por el trabajo de análisis e investigación que ha supuesto, logrando resultados positivos en las hipótesis que se habían formulado en el proyecto.

Para más información:
Bergmann, J. & Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. Madrid: Ediciones SM
Tourón, J., Santiago, R. y Díez, A. (2014). The Flipped Classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Grupo Océano.